4/4/12

Barnices para Fimo o Arcilla Polimérica


Muchas artistas del fimo y aficionadas al tema, utilizamos diferentes acabados de barniz para contrastar texturas, o como una forma de proteger algún componente integrado a la masa de fimo y que no queremos que decolore o se desprenda con el tiempo.

colgante, fimo, broche, clay, baniz
En este caso, por ejemplo barnicé toda la pieza con Sintex, aunque luego me di cuenta que hubiera sido mejor solo barnizar las piezas del frente y dejar con acabado rústico el fondo, poco a poco se aprende.
El mayor cuidado a tener en cuenta es si el barniz, reaccionará con el fimo, en estos casos os dareis cuenta porque la pieza no seca NUNCA!

Por lo que he leído en foros y demás, los barnices más problemáticos son los que vienen en aerosol.


En barnices recomendados para fimo o arcillas poliméricas, hay muchas marcas: "Fimo", "Sitex", "La Pajarita" y otras.  Con acabados vítreos (brillantes) o mates.
barniz, varnish, fimo, polymer, clay
En el foro de Parole de Pâte, utilizan mucho el Sintex (donde vereís muchos ejemplos de contraste de barniz y texturas) y otro llamado Cleopatra.

Varnish, gloss, La Pajarita, barniz, fimo, clay
Yo personalmente he probado el Sintex y es fantástico para acados brillantes y duraderos.  El otro que he probado es "La Pajarita", para acabados mate, muy económico y con muy buenos resultados a la vez!  Además la empresa tiene líneas en acabado brillante! (aunque yo solo he probado el mate)
barniz, fimo, brillante, arcilla, polimerica, polymer, clay


Por último, mi PEOR! experiencia fue con el barniz de la marca FIMO, increíble pero cierto.  Fue HORRIBLE! una vez que barnicé las piezas, al paso de unos días el barniz se desprendió de las piezas!, No lo volveré a usar nunca más y por supuesto que NO lo recomiendo!

En fin!, hay que cuidarse de los barnices, investiga antes de utilizarlos, y si tienes dudas es mejor probar en piezas pequeñas o si tienes conocimientos de química pues recordar "Igual disuelve a Igual" y fijarse en la fórmula del barniz, a ver si le afecta a la arcilla que al fin y al cabo es Cloruro de polivinilo.

59 comentarios :

Mª Reyes dijo...

Yo utilizo goma laca de la marca Titan, me gusta mucho como queda, seca rápido, cosa que no pasa con el Sintex, y como tengo un gato de angora blanco...o seca rápido o todo lleno de pelos. Besos

NinaFactory dijo...

MªReyes, esa información es de mucha ayuda, y ya que ha sido probado es una excelente guía para no tirar el dinero en algo que no nos valga... :) Gracias!

Encarnita dijo...

Yo ,, como leí que tenia que ser un barniz al agua,,pues usé,uno de Decoupage que es para toda clase de superficies,, yyy Horror,, pegajosas..uf,, que berrenchín,, asi que como tenia otros barnices,, probé,,y encima del que le puse,,le di el Cerámico de la marca Lydia,,y estupendo,, seca en dos minutos y queda duro y acristalado,,Yo usé el Satinado y tiene brillo....Ahora,, que para limpiar los pinceles,,uyyyyyy... acetona,,y no se si disolvente...

NinaFactory dijo...

Yo para limpiar los pinceles cuando utilizo el barniz cerámico es el que llaman "Disolvente Universal" y queda super bien, los cuelgas para sercarlos boca abajo, para que no se "despeluchen" osea que no queden como el "pelo de una loca" ;).
Muchas Gracias por el Tip de la marca Lydia, otro a poner en la lista de los positivos!

vero dijo...

Yo utilizo el sintex,que para figuritas y eso esta genial porque queda como ceramica, pero en cosas de mucho uso se pone feucho y pegajoso. Tengo varios broches y si los guardo juntos al dia siguiente estan pegados. El otro dia me deje uno puesto en una camiseta y se pego. No m estropeo la prenda pero el broche se ha quedado como sucio y con pelusas. Sabeis de alguno que sea bueno y no demasiado caro para bisuteria? Y sobre todo que no se estropee conel uso?
El Lydia ese vale?Donde se compra?

NinaFactory dijo...

María Torres, dejó hace un tiempo una recomendación para lo que buscas, es una goma laca marca TITAN. a ella (según puedes observar más arriba en los comentarios), le ha funcionado de maravilla y es barato, en el sentido que obtienes mayor cantidad por el mismo precio de uno "especial para fimo".Espero y te hayamos ayudado.

MisFimolidades dijo...

Genial este blog, consejos muy útiles para gente que empieza como yo. Por cierto, sabéis algún buen pegamento para trabajar con fimo??

Saludos desde mi blog

NinaFactory dijo...

Gracias por el comentario! :) , ya que es el objetivo principal del blog, empezar por preguntas y detalles que yo misma me hice al empezar.
Volviendo a tú pregunta, revisando hay varias sugerencias: uso de fimo líquido para pegado de piezas, en este caso habría que volver a hornear las piezas, hay que tener mucho cuidado en este caso. Uso de pegamento de contacto ó también el de dos componentes, que puedes conseguir en ferreterías. Te recomiendo que lijes una o ambas superficies donde vas a aplicar el pegamento, limpiar el polvo, así tendrás mejor agarre.

Laura dijo...

Hola, soy nueva completamente en este mundo. Acabo de hacer varias figuras planas con premo en color perlado y dorado (de las que son metalizadas) y le iba a dar el barniz que compre Fimo satinado al agua.. pero leyendo todo esto no se que hacer...
Qué me recomendáis? Cual me compro? Como es premo sculpey y el barniz es fimo... no se si lo estropearé...
Ayuda por favor!!!

NinaFactory dijo...

Hola Laura, y Bienvenida al mundo de la arcilla polimérica! Como he mencionado arriba, fue una mala experiencia para mí el Fimo al agua brillante. El barniz de Premo, al igual que el de Fimo, no tiene muchas adeptas, en general hemos optado por otras Marcas: "La Pajarita", "Sintex" o "Goma Laca, marca: Titán" como Maria Reyes nos indicó en un comentario anterior. Sintex funciona muy bien, da un acabado muy brillante y bonito, aunque dura mucho en secar (8horas) y la Marca Titán, que como dijo Ma.Reyes, te da un acado bonito y la vez seca rápido. Por último, el costo de estas otras opciones es mucho menor, ya que por el mismo precio o menos, obtienes mucha mayor cantidad, que comprando el barniz de las marcas de las casas fabricantes de arcilla polimérica. Espero haberte guiado. Aunque si experimentas con el Fimo satinado al agua, y nos dices su comportamiento luego de usar las piezas en colgantes o lo que sea, será de gran contribución a este tema.
Saludos!

Laura dijo...

Muchas gracias. Entonces me recomiendas Titán? Tengo que comprarme uno, y me gustaría hacerlo ya con uno que sepa que va bien. Probé a barnizar solo una pieza con el satinado de Fimo, en Sculpey y la verdad es que no he notado ni que se quede pegajoso, ni nada extraño. Pero por si acaso no me he atrevido a barnizar mucho más...
Dime a por cual voy a la tienda, ok?
Que le de un toque brillante, pero sin ser muchísimo. Algo que quede bonito y me sirva para FImo y Sculpey...
Muchas gracias.

NinaFactory dijo...

Si quieres un acabado brillante, puedes optar por Sintex o por la Goma Laca Titán, esta última nos la ha recomendado Ma.Reyes, que cuenta con mucha experiencia en esto de la arcilla polimérica. Para lo que quieres, puede ser cualquiera de estas dos, que como se ha dicho, si quieres secado rápido ve a por Titán.

Laura dijo...

Muchas gracias.
De paso aprovecho para preguntarte si me puedes ayudar con el tema de la transferencia de imágenes. Qué me puedes contar? He buscado en el blog otro lugar donde hacer esta pregunta, pero no lo he encontrado.
Gracias de antemano.

NinaFactory dijo...

En el blog de Isabel Soler (Pasión FImo) encontrarás un buen tutorial sobre esta técnica http://pasionfimo.com/2011/09/03/tutorial-trasnfers-al-fin/. Abrazos

Laura dijo...

Muchas gracias. He mirado el tutorial y está muy bien. Probaré a ver que me sale.
Aprovecho para preguntarte otra cosa. Cuando pongo el horno meto todo junto, (Fimo, Sculpey…) por aprovechar la hornada. El caso es que hoy he metido piezas no muy gruesas y pequeñitas, tipo medalla para que me entiendas, y cuando las he sacado estaban como blandas. Las coges en la mano y haciendo un poco de presión se doblan de manera elástica. He puesto el horno a 110º 30 minutos.
Que hago? Lo meto de nuevo? Algún truco para que esto no me pase?
Muchas gracias.
Como ves soy novata total.
Un beso.

NinaFactory dijo...

http://trabajar-fimo-y-hacer-bisuteria.blogspot.com.es/2011/06/hornear-fimo-tiempo-temperatura-kato.html Revisa este artículo, que se encuentra en este blog, si sigues con dudas me avisas.

Doña Sí Pero No dijo...

Hola, he de decir que yo de momento el único barniz que he usado es el de la marca FIMO y la verdad que no estoy tan a disgusto como tú :S Lo que sí que es cierto es que diluyo bastante el barniz en agua y si luego quiero darle más capas pues lo hago. No me ha dado ningún problema de quedarse pegajoso ni nada. A veces las cosas se ensucian con el tiempo, pero quizá porque no queda otra...
Lo que sí que usé nada más empezar (error de principiante) fue laca transparente para uñas... y qué horror! Eso si que era pegajoso xD

NinaFactory dijo...

mmmm....muy interesante lo que has dicho sobre la disolución, este aporte arroja mucha luz al porqué no funciona el barniz de Fimo como se debe... y nos puedes decir cuánta de agua por cuánta de barniz? es barniz mate o brillante? Me parece muy importante este aporte. Saludos y gracias por el "Tip"

Olga dijo...

Hola. He encontrado (con much suerte) por casualidad tu blog. Buscando barnices para arcilla polimérica y debo darte las gracias por tus buenos consejos y experiéncia. Sólo conocía Fimo y coincido contigo; el resultado además de no ser bueno, el piezas con transferencia, no queda completamente liso. Busco un acabado casi como el CRISTAL, jaja, así que probaré sintex que parece resultar. Gracias de nuevo y ya te contaré qué tal me ha funcionado!!!

NinaFactory dijo...

Hola Olga, me hace feliz el poder dar una guía inicial en algo tan extenso como es el mundo de la arcilla polimérica, aunque no he estado mucho tiempo en esto como otras chicas, me he centrado en los básicos iniciales...me llena de alegría el que el blog cumpla su objetivo. Y sí, con Sintex o goma laca Titán, puedes lograr el acabado cristalino que quieres, una vez barnizadas las piezas, cuando las pongas a secar, resguárdalas en un sitio donde no le lleguen a caer pelusas o polvo. Abrazos!

COMPLEMENTOS CUCA dijo...

Hola, yo llevo usando el barniz de la marca FIMO muchisimo tiempo, casi todo lo que hago son piezas con transferencias, y me va estupendamente, ni diluir ni nada de nada...es magnifico, se queda brillante y a mi no se me ha pelado ni una sola pieza.

NinaFactory dijo...

hola Cuca!, has tenido buena fortuna con el Barniz de Fimo, aunque para mí y otras chicas, nos ha funcionado muchísimo mejor otras marcas, que nos proveen a mi parecer mejores acabados e incluso un tiempo de secado mucho menor, a la vez que nos han resultado mucho más económicos que el producido por la empresa Fimo. En todo caso, es interesante ver que te ha valido y no te ha hecho cosas extrañas en las piezas. Buen comentario! saludos!

Anónimo dijo...

Yo he utilizado la marca FIMO para algunas piezas y estoy de acuerdo, es horrorosa!! Me alegro de haber encontrado este post para ver qué marca es mejor para elegir barnices. Muchas gracias!

NinaFactory dijo...

hola anónimo! pues sí coincido contigo en la mala experiencia con el barniz de la marca FIMO. Como he mencionado antes, creo fuertemente en que hay mejores opciones con precios mucho mejores. Saludos!

mavi dijo...

El fimo de la pajarita con brillo no va bien, no seca!!! Por lo menos el q yo he ussado...

Unknown dijo...

Hola,

Yo he utilizado el de Fimo (cagada impresionante de novato..) luego el Sintex, que no me terminò de convencer mucho, las piezas no secan del todo y con el tiempo se ensucian. Pero descubrí el que utilizo ahora, Vitral de Acrilex.... otro mundo.. Las piezas quedan perfectas, suave y se puede lijar, dar más capas, etc. Cuando seca se queda duro y parece metacrilato.

Si podeis compralo, os lo recomiendo.

Gracias Nina por el artículo

Un saludo!!!

NinaFactory dijo...

yo el que he utilizado es el Barniz Mate de La Pajarita y me ha valido super bien, es bueno el contar con la información relacionada con el Barniz Brillo de la misma marca. Muchas gracias por el aporte!

NinaFactory dijo...

Excelente, lo probaré a ver qué tal! y sí a todos nos ha pasado eso de comprar el Barniz de Fimo y llevarnos la decepción! Gracias por la recomendación!

Unknown dijo...

Hola,pues voy a probar el acrilex porque a mi la goma laca de tintan no me gusta nada,a mi personalmente me queda pegajoso,no seca nunca,la pajarita mate esta bien pero la pajarita brillante tampoco me gusta nada no seca nunca es cierto y ahora estoy sin poder barnizar las piezas,no se cual comprar,asi que me arriesgare con el acrilex

NinaFactory dijo...

Estaremos esperando tus resultados con Acrilex, aunque no sé porqué Titán te habrá dado esos resultados.... , en fin Acrilex da muy bonitos resultados aunque dura mucho en secar,, busca un sitio libre de polvo,

Anónimo dijo...

Como limpias el barniz Vitral de Acrilex

NinaFactory dijo...

Con disolvente universal

NinaFactory dijo...

Asegura te de que las piezas estén bien horneadas, de lo contrario los disolventes de la arcilla y el barniz te pueden causar problemas, como lo de quedar pegajoso.

Anónimo dijo...

Hola, una preguntota, ¿si se cayo un pedacito de una figura de fimo, ya barnizada, puedo resanarla y meterla al horno aunque ya tenga barniz?
Graxxx

NinaFactory dijo...

Se te puede incendiar la pieza. Así que no te lo recomiendo. :|

Unknown dijo...

Hola, soy novata en esto del fimo, pero me ha encargado una amiga unos alfileres de fimo. En casa tengo barniz satin chopo, que he usado en otras manualidades, es un barniz al agua, pero no se si usarlo o no. Son unas muñequitas, quedará bien este barniz en el fimo? Quedarán con mucho brillo o será mejor dejarlas sin barnizar? Espero vuestra ayuda porque no se cómo continuar con mi labor.

NinaFactory dijo...

Mi recomendación es que lo pruebes en otra pieza. En mi opinión al ser alfileres deberías de proteger la superficie. En cuanto a brillante o mate, deberías de preguntarle a tu clienta. Saludos!

Anónimo dijo...

Buenas noches,enhorabuena por tu blog,es muy interesante!! tengo una pregunta de novata,donde yo vivo no tengo al alcance tiendas de manualidades y me preguntaba si esos barnices se pueden comprar en tiendas de bricolaje?

NinaFactory dijo...

Hola!, es una buena pregunta, muchas de nosotras hemos comprado, lacas en ferreterías, una chica nos recomendó la goma-laca Titán, y yo personalmente he utilizado la goma-laca de PROMADE con muy buenos resultados, en la arcilla de Fimo. Puedes probar con estos, no tengo datos de otras marcas, por lo que pudiera darse el caso de que te disuelva la arcilla y nunca seque..., a como puede que encuentres otra marca que funcione bien.

Estela dijo...

Nina me podrias recomendar alguna tienda online para comprar arclla y otra cositas!!! me encantan tus tutoriales.

NinaFactory dijo...

Hola Estela, me alegra el que te sirva la información. Una tienda que me gusta y donde he comprado es http://www.bricolart.com/index.php/es

NinaFactory dijo...

Upps! He borrado un comentario sobre si el barniz y el como se pueden utilizar, en cosas que se metan los bebés en la boca. Mi opinión personal, es que todo material en contacto con alimentos o que pudiera ser tomado como tal, debe de cumplir normas y requisitos para el uso a que ha sido destinado, que no es el caso del fimo ni de otra arcilla polimérica con la que trabajemos en bisuterías, así que NO!, no utilices este material con bebés y menos para que se lo lleve a la boca. Saludos!

Anónimo dijo...

Muchisimas graciaa....era lo que yo pensaba...pero veo muchos chupeteros de fimo barnizados....mejor no arriesgarse....

Unknown dijo...

Hola, llevo 5 años haciendo piezas de bisutería y mas cosas con arcilla polimérica y tengo un problema desde el principio, las bases de los pendientes y anillos, si los pego con pegamento se despegan con el tiempo, he probado un montón de pegamentos, loctite, araldit, montafix de Patex, glugot etc... y con todos me pasa lo mismo, al final he optado por poner un poco de fimo liquido y luego recubrirlo con un poco de arcilla y volver a cocer, es un poco coñazo, ya que cuando tengo que montar muchos pendientes es muy costoso,¿ alguien sabe de algun pegamento que no se despeque? Gracias.

Unknown dijo...

Hola, cuando pego la base de los los pendientes y anillos a la arcilla, al tiempo se me despegan, he probado varios pegamentos, loctite, araldit, glugot, montafix de patex, monta rapid de fischer, etc... con todos me pasa lo mismo, ¿alguien sabe de algún pegamento que sea resistente a tirones y al agua?
ya creo que es un problema de la arcilla con el metal, que no casan bien. Gracias.

Unknown dijo...

Hola, cuando pego las bases de pendientes y anillos al tiempo se me despegan, he probado con varias marcas, loctite, araldit, glugot, montafix de pattex, monta rapid de fischer, etc... ¿alguien sabe de alguno que aguante tirones y se resistente al agua? Gracias.

NinaFactory dijo...

Hola Raquel, en lo personal el pegamento de contacto no me da problemas, aunque te aconsejo lo siguiente:
1. Limpia la superficies con alcohol para eliminar restos de grasa, que se pasa muy fácilmente de los dedos a las piezas.
2. Pasa una lija gruesa en las superficies a pegar, para que quede rugoso, elimina los restos de polvo y aplica luego el pegamento.
Esto debería de bastar. Caso contrario esperemos que poste en otras recomendaciones

Anónimo dijo...

Hola!!! soy nueva en todo esto del polymer clay. solo he utilizado la marca FIMO pero el barniz se vuelve pegajoso y nunca seca, he tratado con barniz para uñas y eso tambien se hace pegajoso. Que tipo de barniz no les da ese problema? Porque los que tengo abase de agua no sirven. Y cual marca, claro.

Gracias de antemano.

Anónimo dijo...

Hola!!! soy nueva en todo esto del polymer clay. solo he utilizado la marca FIMO pero el barniz se vuelve pegajoso y nunca seca, he tratado con barniz para uñas y eso tambien se hace pegajoso. Que tipo de barniz no les da ese problema? Porque los que tengo abase de agua no sirven. Y cual marca, claro.

Gracias de antemano.

NinaFactory dijo...

Hola!, te aconsejo y revises primero que hayas cocido bien la arcilla, eso puede hacer que las piezas al barnizar no sequen. Yo he utilizado barniz al agua de La Pajarita, Sintex y Titán, estas dos últimas necesitan disolvente universal para limpiar los pinceles, espero y te haya dado un poco de luz! Feliz fimo!

Unknown dijo...

Hola estoy buscando un barniz para terminar una muñeca que voy hacer con fimo soft... la verdad es que estado apunto de comprar el barniz brillante de la marca fimo..pero ya veo que no es buena idea... tengo otro en mente os dejo el enlace a ver que os parece o a ver si teneis alguna opinion sobre esta marca KATOPOLYCLAY..que aparentemente esta bien http://www.katopolyclay.es/2013/05/nuevo-barniz-supergloss-katopolyclay.html . Gracias de antemano y super util vuestras opiniones!!

Unknown dijo...

Hola estoy buscando un barniz para terminar una muñeca que voy hacer con fimo soft... la verdad es que estado apunto de comprar el barniz brillante de la marca fimo..pero ya veo que no es buena idea... tengo otro en mente os dejo el enlace a ver que os parece o a ver si teneis alguna opinion sobre esta marca KATOPOLYCLAY..que aparentemente esta bien http://www.katopolyclay.es/2013/05/nuevo-barniz-supergloss-katopolyclay.html . Gracias de antemano y super util vuestras opiniones!!

Mireia Segovia dijo...


Buenas tardes a todos desde Qatar.

Nina acabo de dar con tu blog, enhorabuena!
Soy nueva en esto del Fimo.
Compré de varios colores para hacer collares de cuentas, colores preciosos y buen aspecto y horneado.
Mi sorpresa ha sido al ponerme un collar por primera vez y se han manchado todas las cuentas del roce de la blusa.
Mi pregunta es, cual es la marca de barniz más similar una vez aplicada al efecto Fimo (que no parezca que he puesto barniz y deje el mismo acabado)
El barniz se aplica después del horneado?
Muchas gracias por la información.
Un abrazo,
Mireia

NinaFactory dijo...

Hola, Mireia, te aconsejo que revises la temperatura de tu horno, porque puede que no esté llegando a lo que requiere el fabricante. Claro que no sé qué temperatura hay por allá.
Yo he utilizado el Barniz mate de La Pajarita y a las chicas de otros blogs las he visto hablar del Barniz Cleopatra Mate. Espero y te sirva esta ayuda!
Feliz Fimo!!

NinaFactory dijo...

Tamara, en cuanto al Katoplay no he oído que vaya mal, solo que es un poco caro

Maria Garcia dijo...

Buenos días, Nina he leído el post y es de mucha ayuda.
El caso es que yo no utilizo fimo, sino que me hago yo la propia pasta.
Mi pregunta es, en este caso que me recomiendas hacer, que tipo de barniz utilizo, ya que mis piezas no necesitan horneado para secar.

laRaky dijo...

Hola. He encontrado este blog buscando barniz y más barniz!!. Se que hace un montón desde la última entrada, pero espero que me podais contestar.
Quiero un barniz absolutamente mate, me encanta el acabado del fimo tal cual y tan solo le doy el barniz para proteger la pieza del roce y la suciedad, he visto que Nina recomienda el barniz mate de La Pajarita, he estado mirando en la página del fabricante y es un barniz al agua, pero veo que en superficies no mencionan la arcilla polimérica o similar y me preocupa comprar ese y ver que de nuevo no era. Tengo en casa una colección de botes de barniz que no han dado el resultado que yo esperaba...
Muchisimas gracias

NinaFactory dijo...

El acabado en mate de La pajarita me parece bastante apropiado y a mi parecer es un acabado muy natural. He probado la goma laca de Titán y da un acabado satinado sin ser excesivamente brillante. Espero haber ayudado.

NinaFactory dijo...

A ver Mª García. cuando haces tu propia pasta, te recomendaría probar los barnices normales con base de agua. Luego prueba con alguna goma laca. Si tienes piezas que hayan salido mal prueba en ellas antes. porque puede correr el peligro de que haya reacción entre el disolvente del barniz y algún componente de tu fórmula de arcilla. Prueba y error ese es el secreto amiga! Suerte.