12/6/11

Horneado del Fimo y otras Arcillas Poliméricas


-->
El tiempo de horneado (o curado) viene especificado en cada empaque de arcilla polimérica (polymer clay - pate).  Dependiendo de la marca, el tiempo y temperatura de horneado Recomendado variará un poquitín.


Fimo Soft: 110ºC (230F) por 30 minutos
Kato:  150ºC (300F)  por 10 minutos
Cernit: 100ºC (212F)  -130ºC (266F) , 30 minutos
Premo: 135ºC (275F), 30 minutos

Nunca se deben exceder las temperaturas máximas de horneado (así evitamos desprendimiento de gases tóxicos).
Aunque en el caso del Tiempo, se puede ser más flexible.
Según lo que he observado con el Fimo Soft, en piezas muy delgaditas y con poca arcilla puede incluso bastar unos 15 minutos y listo!.

Y cuando las piezas tienen mucha arcilla, más de 6 milimetros de grosor, puede darse el caso de que tenemos que aumentar el TIEMPO Y SOLO EL TIEMPO de horneado, nada de poneros a meter manitas en la temperatura.  /shock

Por último según lo que se dice en el enlace de Kato, lo que sí puede suceder, al aumentar el tiempo de horneado (curado), es que los colores se oscurezcan.

En fin, que esto es una guía, y la mejor forma de ver qué nos sirve mejor, es practicando! 

Enlaces de referencia: Fimo Soft, Kato, Cernit, Premo

44 comentarios :

Mª Reyes dijo...

Te acabo de descubrir, y me encanta ir encontrando personas aficionadas como yo al fimo. Te sigo. Te invito a visitar mi blog http://fimomanualidades.blogspot.com/ Besos

Laura dijo...

Te escribo mejor en esta entrada. Si respeto estas temperaturas y aún así se me queda blando... puedo volverlo a meter de nuevo al horno? Cuanto tiempo y a qué temperatura?
Un saludo y muchas gracias por tu ayuda.

NinaFactory dijo...

Siempre que una pieza de arcilla polimérica sale del horno, está blanda, una vez fría en durece por completo. Si las piezas son algo gruesas, se puede probar aumentado el tiempo de horneado o se meten de nuevo al horno. Una consecuencia de esto es que el color oscurezca más o bien que empiece a quemarse. Se puede meter Fimo con Sculpey, aunque deberás poner el horno a la temperatura de la arcilla más baja, osea si metes Fimo y Premo, pues lo pones a la temperatura de FImo que es la más baja y dejarás el Premo más tiempo.

Anónimo dijo...

¡Hola! Acabo de encontrar tu blog buscando información... Quiero comprar un horno de sobremesa para trabajar Kato o Fimo y he visto de oferta uno que es "Horno tostador grill", ¿me valdría o se me quemarán por arriba?
¡¡Muchas gracias!! ¡Y enhorabuena por tu trabajo!

NinaFactory dijo...

de vez en vez me paso por tu blog, a ver qué has realizado de nuevo

NinaFactory dijo...

Hola y Gracias!, Yo tengo un horno con grill también y me ha funcionado muy bien hasta la fecha. Es de 25 litros. Lo que debes de verificar es que puedas regular la temperatura a tus temperaturas de trabajo. Osea, verifica que el horno de la oferta se pueda regular a 110ºC y a 150ºC, que serán en TU caso las temperaturas a las que trabajarás.

Anónimo dijo...

¡Sí, eso lo tiene! A ver qué tal va...
¡¡Muchas gracias por responder tan rápido!!

NinaFactory dijo...

Con gusto! también te recomiendo que leas en este mismo blog la entrada relacionada con las superficies de horneado, me parece que te puede ser útil.

Unknown dijo...

Hola Nina, he descubierto tu blog buscando información. Quería preguntarse si para hacer piezas que llevan alambre plano y fimo se hornean ya con el alambre? Es que nunca he trabajado con fimo y quiero empezar ahora.

NinaFactory dijo...

Hola! pues hay muchas técnicas, ya sea horneando la pieza como tal y luego taladrar un agujero, o hacer el agujero en antes de hornear con el peligro de deformar la pieza, aún así se puede hacer si se tiene cuidado o bien en el espacio del agujero dejar un palillo de madera que se saca una vez horneada la pieza. En fin la que te funcione mejor!

Unknown dijo...

Gracias por tu respuesta y por tu blog, estoy aprendiendo mucho. Besitos.

NinaFactory dijo...

Me alegra el que estés aprendiendo lo básico en este blog, ya que al contar con lo básico es mucho más fácil seguir blogs con chicas o chicos, más avanzados en estos temas. abrazos!

Anónimo dijo...

Hola. El truco del palillo es muy bueno. Mi pregunta es sobre el horno. Para hornear la pieza vale sólo poner el ventilador, fuego arriba y abajo, solo arriba, solo abajo.... Muchas gracias

NinaFactory dijo...

Hola!, en lo personal no cuento con ventilador en el horno. Ahí no puedo hecharte una mano :(. Cuando horneo piezas suelo utilizar tanto el fuego de arriba como el de abajo. En ocasiones, según el grosor de la piezas (si son muy finas) entonces como a la mitad del horneado lo pongo solo por abajo. Abrazos!

Anónimo dijo...

hola mi pregunta es sobre el horneo.
como se horneo si las piezas son distintas da lo mismo o no?
a cuanto tiempo? a cuantos grdos? y eso.
si me pudderas contestar perfecto y si no tabien.
MUCHES GRCIAS Y ABRAZOS

NinaFactory dijo...

hola Anónimo! :) , en general yo trato de que todas las piezas que horneo sean más o menos de forma similar y en cuanto a la temperatura, va a depender del tipo de arcilla que utilices. Tengo varias entradas que te recomiendo que leas, para tener más detalle aún, estoy segura que te van a ser de ayuda para empezar... feliz fimo!

Anónimo dijo...

Ola Nina!! Ami no se porqe cuando meto las piezas en el horno la parte de abajo de la pieza se me qeda plana...qe puedo hacer? Gracias!

NinaFactory dijo...

hola! en caso de cuentas redondas, se perforan con palillo de madera, pero aún así quedan sujetas luego el palillo lo puedes colocar en un recipiente resistente al calor como un vaso, de material resistente al calor, y lo pones en la boca del vaso, como si estuvieras tendiendo ropa, así puedes hornear cuentas redondas. SIn embargo, esta no es la única manera en que puedes hacerlo, aunque creo que es la que se puede poner en práctica más rápido.

Anónimo dijo...

es tóxico usar el horno para el fimo y luego para alimentos??

NinaFactory dijo...

según lo que he leído, lo ideal es que tengas un horno para cada cosa. Aunque yo lo que hago es que después de utilizarlo para fimo lo dejo enfriar y luego lo limpio a profundidad incluyendo las perillas y zona exterior del horno. Lo que yo uso es un horno pequeño, 25 litros.

Unknown dijo...

Hola nina, tengo varias dudas soy de Venezuela y trabajo con masa flexible, echa en casa, tengo un horno eléctrico pequeño recién comprado, quiero hornear mis piezas xq últimamente tardan más de 24 horas en secar y no puedo darme este lujo. Sabes q temperatura puedo usar? Y si puedo meter las piezas con el alambre insertado, con la masa pegada a los anillos y esas cosas. Gracias ♡

NinaFactory dijo...

Hola María! esa masa flexible es arcilla polimérica o de qué material está hecha? al ser hecha en casa, es difícil darte una recomendación sin conocer el material que estás utilizando. A grandes rasgos, lo único que puedo decirte es que si la fórmula lleva un disolvente, será mejor que revises esa cantidad. Pero como te digo, ahora estoy dando golpes de ciego en tu pregunta.
No veo problema a que metas las piezas con alambre insertado y en cuanto a los anillos si son de metal no veo problema, aunque el calor puede decolorarlo dependiendo de la aleación de la que esté hecho. En cuanto a hornearlo con la bolita "cruda" lo que puede pasar es que se despegue al cocerla, por eso muchas veces se cuecen aparte y luego las pegas con pegamento de contacto. Saludos

Anónimo dijo...

Hola Nina, me gusta tu blog y te agradeceria que me ayudaras con unas dudas que tengo; tengo un horno tostador y un termometro de horno, ¿me sirve para la arcilla polimerica?su máximo de tiempo son 15min, y mas o menos a los 8 min alcanza 130 grados (puesto solo por arriba, aunque tiene la funcion de abajo y arriba y abajo) tendría que meter 2 veces (la segunda reduciendo el tiempo claro esta) la pieza que haga?, que me recomiendas? o trato de conseguir otro horno?
Gracias por tu respuesta XD

NinaFactory dijo...

hola Anónimo!, lo mejor es que no sobrepases la temperatura máxima que da el fabricante, 130ºC es mucho, esto para evitar el desprendimiento de gases por parte del material. Lo mejor es que trabajes a menor temperatura, no superar los 110ºC en el caso de la marca Fimo, pero que mantengas las piezas un poco más de tiempo. Si este horno lo puedes regular a 100ºC, no veo el porqué tengas que conseguir otro.

Anónimo dijo...

Hola!!! Soy Ginger... Hace poco comenze a trabajar con sculpey, pero al hornear piezas pequeñas y delgadas ya que estan frias se me rompen, que puedo hacer???
Gracias!!!

NinaFactory dijo...

Hola Ginger!, si las piezas están frías es difícil el que se te rompan... revisa la temperatura y tiempo de horneo, es probable que el horno no esté llegando a la temperatura definida por el fabricante o bien, estés sacando las piezas antes de tiempo. Si todavía presentas problemas, describe más el tipo de piezas y si estas mezclando algo con la arcilla. Saludos!

Unknown dijo...

Hola Nina, soy novato em esto del fimo y necesito hacer un regalo a una persona especial y que mejor que realizarlo uno mismo. Lo que quiero hacer es una piruleta de corazon para un collar por lo tanto va a ser a tamaño real. Mi duda es: yo me entere ke el fimo cuando se mete al horno primero se pone muy muy tierno y despues se cuece entonces yo el palo de la piruleta se lo voi a poner de un chupa-chups original ( los de plastico) y nose k hacer si meter el palo al horno con la piruleta o hacer el agujero y una vez cocida la oieza incorporarselo. La segunda opcion es la ke creo k es mejor pero no se me desformará el agujero durante el horneado sin tener nada introducido en el agujero?? Otra duda es.. Yo tengo un horno portatil de unos 25-30 litros y al hornear piezas de tamaño medio las meto a 110 grados( ya que uso marca fimo) durante 10 min. Con el fuego arriba y abajo y siempreme an salido de un color mas oscuro osea kemadas... Lo qe e pensado eske como es un horno portatil y no el de toda la vida al ser mas pekeño se concentrará mas el calor asike nose si ponerlo a 90 grados durante 5 minutos. Y la ultima duda es.. Qe papel pongo en la.vase de la bandeja del.horno? Papel de aluminio o eso no vale.. Eske e escuchsdo qe se puede meter un folio. Y para que no se kemen por ls parte de arriba.. Podria pinerle otro papel de aluminio para que no se queme o algo??? Gracias y sorry por ser pesado pero cuando se te keman las figuras da muchisima rabia e intentas prevebir antes de curar. Espero que me puedas contestar pronto ya que tengo ke acerlo antes del sabado .un besito enorme.gracias.

NinaFactory dijo...

Hola, veamos... para lo del agujero hay varias maneras:
1. Hacer el agujero, con un palillo de madera y hornearlo todo junto, luego sacar el palillo una vez fría la pieza y sustituirlo, por otro palillo del material que quieras. Esto lo haces con cuidado, ya que el como se tiende a deformar si no está cocido, si lo ves muy suave mete el corazón de arcilla en el refrigerador y luego haz el agujero con mucho cuidado.
2. Los hornos portátiles muchas veces el 100°C se encuentra en menos grados, así que prueba con menos temperatura y si fuera necesario aumenta el Tiempo de horneo.
3. Prueba hornear la pieza sobre un azulejo o loceta, para que la pieza no esté en contacto directo con la bandeja de metal. Lo del papel aluminio no lo he probado.
4. Claro que da rabia que se quemen las piezas, por eso es importante conocer nuestros hornos y averiguar si la temperatura marcada es la temperatura real, o si por el contrario es mayor o menor.

Anónimo dijo...

Hola! Acabo de descubrir tu blog y me encanta.Me pregunto si el fimo lo puedo hornear en el horno de mi casa que es de fuego y tiene dos fuegos uno de arriba y otro de abajo.Gracias y besos !!

NinaFactory dijo...

Hola, cuando hablas de "fuego", estás hablando de gas natural...mmm. en teoría si puedes regular la temperatura a la que dice fabricante se puede, hay que tener MUCHO cuidado con el horno y si puedes conseguir un termómetro de horno, de los que cuelgas dentro del horno, mucho mejor.

SandraMy dijo...

Holas acabo de adquirir un horno, pero resulta que no regula la temperatura, es como directo, solo dice calor arriba, abajo y ambos lados !! ensaye y poniendolo 7 minutos con solo temperatura arriba se quemaron las piezas :-( , parece que toca solo 3 o 4 minutos para que la pieza no se queme ... sera que este cocido tan rapido le traera problemas a la pieza o que otro problema puede derivarse de esto ??

NinaFactory dijo...

:( , Hola Sandra! acabo de leer tú problema y uuuyyy!, el no poder regular la temperatura, te puede suponer que el fimo, te libere humos que no son buenos que los respires. Mi recomendación personal es que lo laves bien y lo uses para otra cosa. :( lamento darte esa noticia, pero creo que es algo que temías confirmar.
Suerte con eso y busca uno que sí tenga regulador de temperatura, lo siento!

Anónimo dijo...

hola ninaaa!!!,keria hacerte una consulta sobre el hornado del fimo, a ver, me hice unas dilataciones y llevaban piezas muy pekeñitas, lo ke me ha pasado a sido ke esas piezas pekeñas se han soltado, le estoy haciendo unas nuevas y keria saber si poniendo las piezas nuevas (sin hornear) en la viejas ( horneadas) podría meterlas juntas en el horno?? no se si a las piezas ya horneadas les pasará algo...gracias!! un abrazo!!

NinaFactory dijo...

:| , se te pueden quemar las piezas ya horneadas, xq en vez de lo q propones, hornea la pieza base x aparte y luego con pegamento de contacto le pegas las piezas más pequeñas, al menos así lo haría yo.

Anónimo dijo...

Hola Nina!!! Acabo de encontrar tu blog está genial. Ojalá me puedas ayudar. Tengo un horno eléctrico que tiene 3 perillas, la del tiempo, la de la temperatura y la tercera marca calor arriba, calor abajo y calor en ambos lados. Cuál opción debo escoger?. Además compré marca sculpey III y me dijeron que tenía que ponerla a 130 °C de 20 a 30 minutos, están en lo correcto? Mil Gracias!!!

NinaFactory dijo...

Yo utilizo el calor arriba y abajo. En cuanto el tiempo y temperatura, en el envoltorio debe de indicarlo. Leyendo en la página oficial de Sculpey (es que yo no he usado esa marca), efectivamente son 130ºC, pero recomiendan hacer una prueba primero, que es: 1-hacer una bolita 2-aplastarla hasta que tenga el tamaño de 1cm y que quede con unos 6mm de grosor. 3-hornear según lo indicado por el fabricante. 4-fíjate si sale quemada o ha empezado a quemarse. Si se ha quemado baja 5ºC a tu horno! Al parecer esta arcilla necesita 15 minutos en el horno si la pieza tiene 6mm de grosor osea que según la buena teoría si tu pieza tiene 12mm de grosor (1.2cm) entonces necesitarás 30 minutos. Feliz Fimo! en

Unknown dijo...

Hola que tal, soy ale, quisier apedir ayuda, puse una spiezas en mi hornito, la masa esta combinada, de preomo y sculpey, por lo regulkar nunca se me quemaban pero no se uqe paso, le puse 120 grados y 30 minutos, a mas o menos 50 piezas pequeñas, pero el horno lo utuilizarpn para algo más y le cambiaron, lo que dice, calentar, gratinar, pizza, asar etc, y no se si por eso se quemaron, quisiera saber como debe de ir,? ayuda porfavorrrrrrrrrrrrrr :( no quiero que se me vuelvan a quemar :(

Unknown dijo...

Holaaa porfavor necesito ayuda,..!!!!1 sde me quemaorn mis figuras, las hice de premo y culpey, nunca me ha pasado esto, siempre uso la misma temperatura de 110 y 30 minutos, peor ahora se me quemaorn, mi hermana utilizo el horno y le cambio en donde dice, gratinar, calentar, tostar o asar, no recuerdo en cual estaba anteriormente, y quizas por eso se allá quemando, ayuda porfavor....!!! no se que hacer, y no quiero que se me sigan quemando :(

NinaFactory dijo...

ayyyy! Alesita, creo que tendrás que probar. Yo empezaría por calentar. Suerte!

the_one_eyed dijo...

Tengo un horno grill, pero sólo funciona el de arriba. ¿Cómo hago para calentar pasta fimo sculpey preso?

Un saludo

GANA DINERO POR INTERNET SI SE PUEDE dijo...

Hola necesito tu ayuda ..soy principiante me inicie con sculpey 111 ..hice varias piezas como helado, donas panecitos y todo bien, pero cuando hice platitos y tacitas estas se me rompen ..tengo el horno en opcion calentar y tengo termometro precaliento a que llegue a 130 grados y meto las piezas ya probe con diferentes tiempos 15 20 y hasta 30 minutos y nada se siguen rompiendo ..ayuda por favor !!!

GANA DINERO POR INTERNET SI SE PUEDE dijo...

Hola necesito tu ayuda ..soy principiante me inicie con sculpey 111 ..hice varias piezas como helado, donas panecitos y todo bien, pero cuando hice platitos y tacitas estas se me rompen ..tengo el horno en opcion calentar y tengo termometro precaliento a que llegue a 130 grados y meto las piezas ya probe con diferentes tiempos 15 20 y hasta 30 minutos y nada se siguen rompiendo ..ayuda por favor !!!

NinaFactory dijo...

Hola Alexis... en fin qué puedo responderte... es mejor tener un horno completamente funcional. suerte!

NinaFactory dijo...

Hola Espacio mágico.
Prueba con diferentes temperaturas empieza en 100. Por lo general , algo se rompe si hay un cambio brusco de temperatura. Yo empezaría por una temperatura inferior a lo recomendado por el fabricante, probando con un tiempo menor al recomendado e ir probando desde ahí. Al empezar, lamentablemente se nos van a quebrar o perder varias piezas. Saludos!